(un par de datitos, porque la música me sobrepasa: )
es un disco doble (en vinilo), y cada uno de sus cuatro lados está dedicado a uno de los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua.
terra tiene mucho tambor, flauta, congas y saxo alto, aparte de berimbau y otros instrumentos típicos. y hay también sonidos de pájaros, insectos, peines con celofán y más cositas así.
en ar entran arpas, violas, y sonidos de gente hablando, riendo, suspirando.
fogo es el lado más rockero del disco, con guitarras eléctricas con mucho fuzz, órganos y demás.. unos jams... incendiarios. je.
en água las canciones tienen un fondo de agua que fluye.. y hay un baião psicodélico, templo terra animal, donde côrtes toca la trompa marina mientras ramalho lo acompaña con el ukelele
de las mil trescientas copias que se imprimieron originalmente de esta joyyya invalorable, mil (más el master) se fueron con el agua de una crecida que hubo en recife en 1975 (o un incendio... algunos dicen que se perdieron en un incendio. pero quizás fue un terremoto, o un huracán). y las trescientas copias que se salvaron (gracias a kátia mesel, la novia de côrtes en aquel entonces, que las tenía guardadas en casa de la pareja) hoy salen unos 4000 reales - el vinilo más caro de brasil. en el 2005 se editó en europa en cd, pero jamás fue reeditado en brasil.
este disco fue lo primero que hicieron juntos estos dos señores en sus vidas. de hecho, fue apenas se conocieron. aparte de ellos dos y entre mucha otra gente, suenan acá adentro alceu valença, geraldo azevedo, laílson y otras personalidades de la invasão nordestina.
la foto de la tapa la sacó mesel (la citada novia de côrtes y salvadora de paêbirú para la historia) frente a la pedra do ingá, un monolito de piedra gigante con inscripciones gravadas de 3000 a 6000 años de antigüedad. la fecha es difícil de determinar porque está en medio de un arroyo, el araçoajipe, que fue erosionando la roca de a poquito y borrando todas las huellas que podrían haber dejado quienes la tallaron... en fin. no se sabe a ciencia cierta quién gravó esta piedra, qué significan sus inscripciones... pero hay arqueólogos que dicen que era usada de medio de comunicación con los dioses y diosas de la naturaleza. y fue acampando ahí frente a ella (en una excursión a la que los invitó el artista plástico raúl córdula, donde además se conocieron) que los muchachos decidieron grabar este "disco conceptual". fueron a visitar a unos indígenas cariris que vivían cerca, a investigar acerca de la piedra.. y ahí aprendieron también acerca de un camino legendario que unía otro sitio cercano, santo tomé das letras (donde hay escrituras similares a las de la pedra), con machu picchu. este camino, según los cariris, se llamaba paebirú. zé y lula notaron, al cabo de un tiempito, que todo los llevaba de una u otra manera a sumé, un personaje de las mitologías tupí y guaraní sobre el que por supuesto no sé nada, que les había transmitido conocimientos a la gente antes de la llegada de los portugueses. la cosa es que hasta las palmeras de la región se llaman "sumalenses". para librar a los nativos de sus creencias paganas, los jesuitas tornaron sumé en santo tomé, lo que explica el hecho de que haya tantos lugares llamados así por todo el nordeste brasilero. cuentan que cuando sumé fue expulsado por los guerreros tupinambás, fue dejando piedras con inscripciones a lo largo del camino. y este camino que sumé recorrió de norte a sur es el paebirú, que en tupí-guaraní significa "el camino de la montaña del sol".
no puedo decir nada, adentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario