nunca antes en beglad! hubo una película. no entera. es posible que esto cambie de ahorita en más... (¿por qué no?) en fin y por lo pronto... he aquí un filme. un retrato de andy goldsworthy, escocés responsable de una obra maravillosa. tiene piedras, ramitas, pasto, agua, flores, hojas secas, luz de sol... tiene al tiempo como protagonista, material y a la vez fuente de inspiración. nunca es él sólo quien lleva a cabo el trabajo, quien tiene el control de la obra... también la naturaleza, con sus ciclos. las obras consisten de pequeñas (o no tan pequeñas) alteraciones del paisaje, que fluyen sin jamás dejar de formar parte de éste; que él no fuerza sobre los lugares, y que el mismo paisaje después reclama... la salida del sol, los cambios de la marea, el crecimiento de plantas o los fenómenos atmosféricos juegan un papel tan importante en la obra de goldsworthy como su visión o sus manos. lo que él busca es dialogar con estos elementos; su arte es una forma de comprender aquello que tiene alrededor y con lo cual interactúa. bieeen lúdica la cosa
"para mi, el arte es una forma de nutrición. necesito a la tierra, la necesito. deseo comprender ese estado y esa energía que hay en mi y que siento también en las plantas y en la tierra. la energía de la vida que recorre, que fluye a través del paisaje. ese algo intangible que un instante está aquí y luego desaparece..."
desde tiempos inmemorables, la tradición oral de los guaraníes cuenta que podemos recuperar el paraíso perdido. la tierra sin mal está oculta en alguna parte del planeta, y si logramos elevar nuestro espíritu mediante prácticas virtuosas, es posible encontrar la ruta que nos acerca al gran creador, ñanderú: nuestro padre, el primero, allí donde todo es perfecto...
y él respondió: ¿dónde buscaréis la belleza y cómo la podréis hallar a menos que ella misma sea vuestro camino y vuestro guía? ¿y cómo podréis hablar de ella a menos que ella misma teja vuestras palabras? los afligidos y los heridos dicen: la belleza es amable y suave. como una joven madre, algo ruborizada de su gloria, ella camina entre nosotros. los apasionados dicen: no, la belleza es una fuerza poderosa y temible. como las tempestades, ella sacude la tierra bajo nuestros pies y el cielo sobre nuestras cabezas. los fatigados y los agobiados dicen: la belleza es un murmullo suave. ella habla en nuestro espíritu. su voz llega a nuestro silencio como una luz tenue que tiembla de miedo en la sombra. pero los turbulentos dicen: nosotros la hemos oído gritar entre las montañas. y sus gritos convocaban tropeles de caballos, batir de alas y el rugir de leones.
en la noche, los guardias de la ciudad dicen: la belleza despuntará en el oriente, como la aurora. y, al mediodía, los trabajadores y los caminantes dicen: nosotros la hemos visto inclinada sobre la tierra, desde las ventanas del poniente. en invierno, los prisioneros de la nieve, dicen: ella vendrá con la primavera, brincando sobre las colinas. y en el calor del verano, los segadores dicen: nosotros la vimos danzar con las hojas del otoño, y había nieve en su cabello.
todas estas cosas decíais de la belleza. pero, en verdad, nada hablasteis de ella, sino de deseos insatisfechos. y la belleza no es un deseo, sino un éxtasis. no es una boca sedienta, ni una mano vacía que se extiende. sino un corazón inflamado y un alma encantada... ella no es la imagen que quisierais ver, ni la canción que quisierais oír. más bien, es una imagen que contempláis con los ojos cerrados, y una canción que oís con los oídos tapados. ella no es la savia bajo la arrugada corteza, ni un ala atada a una garra. mas sí, un jardín siempre en flor, y una multitud de ángeles siempre en vuelo.
pueblo de orphalese, la belleza es la vida cuando la vida revela su rostro sagrado. mas vosotros sois la vida, y vosotros sois el velo. la belleza es la eternidad contemplándose a sí misma en un espejo. mas vosotros sois la eternidad, y vosotros sois el espejo.